La ASOCIACION DE BANCOS DEL PARAGUAY es la principal asociación bancaria del país, constituida el 12 de agosto de 1963, siendo una institución sin fines de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, domiciliada en Asunción, con alcance a todo el territorio.
-
Misión:
Contribuir al fortalecimiento del sistema bancario en Paraguay, promoviendo las mejores prácticas y estándares internacionales. Trabajamos incansablemente por los intereses superiores del país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los paraguayos a través del desarrollo del sector financiero.
-
Visión:
Buscamos ser el punto de referencia entre los gremios, gracias a nuestro liderazgo, credibilidad y aporte al desarrollo del país, favoreciendo así la confianza, sostenibilidad y competitividad del sector financiero paraguayo.
-
Objetivos estratégicos:
- Ampliar y mejorar permanentemente el conocimiento acerca de la naturaleza y función de la actividad financiera para promover y mantener la confianza del público en el sistema financiero.
- Promover la modernización de los servicios y prácticas del sistema financiero con arreglo a las leyes del país, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y tendencias tecnológicas que agilicen las operaciones y otorguen mayor accesibilidad a la población.
- Fortalecer las relaciones con los autoridades públicas y privadas nacionales y extranjeras, en especial con los organismos competentes, colaborando con el estudio y propuestas que impulsen reformas que beneficien al sector y a la sociedad en su conjunto.
- Fortalecer la defensa individual y colectiva de los Bancos ante delitos de diversa índole que le puedan afectar directa o indirectamente, así como buscar y proponer métodos de prevención de tales delitos en cooperación con organismos especializados.
- Promover las relaciones con instituciones similares de otros países para impulsar el intercambio de información, buenas prácticas, y la promoción de la participación paraguaya en el perfeccionamiento continuo del negocio financiero, e integrar federaciones o confederaciones según resulte conveniente.
- Fomentar buenas relaciones entre los Bancos asociados y promover la solución amigable de los conflictos que pudieran surgir entre sus asociados o entre éstos y otras instituciones.
- Promover la capacitación continua y el compromiso de los recursos humanos con miras a lograr su crecimiento profesional en el ámbito bancario nacional e internacional.
- Elaborar y promover el intercambio de informaciones de interés compartido entre los asociados.
- Fomentar iniciativas de responsabilidad empresarial que generen un impacto positivo en la sociedad con énfasis en educación e inclusión financiera y que posibiliten una proyección efectiva del sector en el desarrollo sostenible del país a mediano y largo plazo.