Educacion Financiera

Encuentre recursos valiosos en diferentes formatos

La educación financiera es el proceso mediante el cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y productos financieros con el fin de desarrollar capacidades, valores y habilidades necesarios para tomar decisiones financieras responsables, y comprendan los efectos que los cambios en los principales indicadores macroeconómicos pueden generar en su propio bienestar.

Promover el conocimiento sobre la economía, el rol del sistema financiero, el uso adecuado de las herramientas financieras al alcance del público, son algunos de los objetivos de la Educación Financiera. Los bancos asociados a la ASOBAN promueven distintas acciones de educación financiera a través de distintos canales y plataformas de comunicación.

Desde el Banco Central del Paraguay se comparten presentaciones y materiales audiovisuales muy útiles, que nos permitimos difundir. Nos proponemos enriquecer continuamente esta sección con recursos prácticos e interesantes.

Aprendé con videos

icon

El cheque

Un cheque es un instrumento financiero que ofrece ventajas, pero se deben tener en cuenta ciertos criterios para su utilización.

Ver más icon
icon

Cuentas Básicas de Ahorro

Las cuentas básicas de ahorro no requieren de monto mínimo de apertura ni mantener un saldo promedio. Pueden estar exoneradas total o parcialmente de cobros de comisiones, costos y gastos que suelen pagar otros tipos de cuentas de ahorro. El dinero está seguro y alienta la bancarización.

Ver más icon
icon

Consejos para utilizar la Tarjeta de Crédito

Con ejemplos sencillos a través de los vídeos educativos el BCP busca educar sobre el uso correcto de las tarjetas de crédito y como administrar las compras con ella.

Ver más icon
icon

Qué es un Presupuesto y cómo se elabora

La preparación de un presupuesto personal o familiar es el primer paso para finanzas sanas. Se deben tener en cuenta los ingresos, los gastos normales y los egresos extraordinarios.

Ver más icon

Cuentos y materiales para niños

icon

A Juanita le aprietan sus zapatos

Cuentos y videos para niños 1

Ver más icon
icon

El desafío de los ingresos y gastos

Cuentos y videos para niños 2

Ver más icon
icon

El hábito que beneficia a la familia

Cuentos y videos para niños 3

Ver más icon
icon

Buenas ideas para niños sobre Dinero

Conceptos básicos en lenguaje sencillo y ameno. Tú decides. Aprender a ganar dinero. Ahorro y gastos. Presupuesto básico. Ahorrar dinero en un banco y más.

Ver más icon

Conceptos económicos

icon

Capitalización, diversificación y riesgo

Definiciones, ejemplos y ejercicios sobre valor del dinero en el tiempo, interés simple y compuesto, matemática financiera, etc.

Ver más icon
icon

Crédito

Ofrece un recorrido por la definición de crédito, tipos de crédito, en qué casos optar por uno. Proceso de análisis para su aprobación en las entidades, ejemplos, qué ocurre ante un impago, etc.

Ver más icon
icon

Índice de Precios al Consumidor (IPC). Inflación

Introducción de inflación, índice de precios al consumidor, cómo se mide la inflación, periodos de medición, limitaciones. Por qué es importante controlar la inflación.

Ver más icon
icon

Presupuesto: Consideraciones del Ingreso y el Gasto

Repaso breve por concepto de educación financiera y dinero. Qué se entiende por presupuesto. ​Diferencia entre necesidades y deseos. Pasos para elaborar un presupuesto.

Ver más icon