Finanzas Sostenibles

La ASOBAN y las Finanzas Sostenibles

La banca o finanzas sostenibles se traducen como aquellas decisiones de inversión que tienen en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (los criterios ASG o ESG) de una actividad económica o un proyecto.

A los ya conocidos retos medioambientales (cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire, acceso al agua), se han unido otros, principalmente de carácter socio económico, como el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo de las familias, la población bajo indicadores de pobreza, la desigualdad de las oportunidades en el acceso a la educación, los flujos migratorios, la atención a los adultos mayores.

Como gremio de Bancos hemos decidido impulsar proyectos ante las oportunidades y desafíos que el ecosistema financiero presenta, así como los cambios profundos que se están dando en el escenario mundial.

Nuestras mayores oportunidades y desafíos están en aprovechar las tendencias E.S.G., así como la digitalización, sistemas de pagos y la inclusión financiera en todos sus aspectos.

Es por ello que hemos impulsado la realización en nuestro país del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, junto con la Federación Latinoamericana de Bancos FELABAN.

Realizado en setiembre 2023, el Congreso sirvió para abordar experiencias locales e internacionales sobre estas tendencias y desafíos para el sector financiero.

Compartimos aquí las memorias de cada una de las valiosas e ilustrativas ponencias y conversatorios.

Memorias del Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva 2023