Quienes somos

La ASOCIACION DE BANCOS DEL PARAGUAY es la principal asociación bancaria del país, constituida el 12 de agosto de 1963, siendo una institución sin fines de lucro, con personería jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, domiciliada en Asunción, con alcance a todo el territorio.

  1. Misión:

    Contribuir al fortalecimiento del sistema bancario en Paraguay, promoviendo las mejores prácticas y estándares internacionales. Trabajamos incansablemente por los intereses superiores del país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los paraguayos a través del desarrollo del sector financiero.

  2. Visión:

    Buscamos ser el punto de referencia entre los gremios, gracias a nuestro liderazgo, credibilidad y aporte al desarrollo del país, favoreciendo así la confianza, sostenibilidad y competitividad del sector financiero paraguayo.

  3. Objetivos estratégicos:

    • Ampliar y mejorar permanentemente el conocimiento acerca de la naturaleza y función de la actividad financiera para promover y mantener la confianza del público en el sistema financiero.
    • Promover la modernización de los servicios y prácticas del sistema financiero con arreglo a las leyes del país, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y tendencias tecnológicas que agilicen las operaciones y otorguen mayor accesibilidad a la población.
    • Fortalecer las relaciones con los autoridades públicas y privadas nacionales y extranjeras, en especial con los organismos competentes, colaborando con el estudio y propuestas que impulsen reformas que beneficien al sector y a la sociedad en su conjunto.
    • Fortalecer la defensa individual y colectiva de los Bancos ante delitos de diversa índole que le puedan afectar directa o indirectamente, así como buscar y proponer métodos de prevención de tales delitos en cooperación con organismos especializados.
    • Promover las relaciones con instituciones similares de otros países para impulsar el intercambio de información, buenas prácticas, y la promoción de la participación paraguaya en el perfeccionamiento continuo del negocio financiero, e integrar federaciones o confederaciones según resulte conveniente.
    • Fomentar buenas relaciones entre los Bancos asociados y promover la solución amigable de los conflictos que pudieran surgir entre sus asociados o entre éstos y otras instituciones.
    • Promover la capacitación continua y el compromiso de los recursos humanos con miras a lograr su crecimiento profesional en el ámbito bancario nacional e internacional.
    • Elaborar y promover el intercambio de informaciones de interés compartido entre los asociados.
    • Fomentar iniciativas de responsabilidad empresarial que generen un impacto positivo en la sociedad con énfasis en educación e inclusión financiera y que posibiliten una proyección efectiva del sector en el desarrollo sostenible del país a mediano y largo plazo.