Inclusión Financiera

¿Qué es la Inclusión Financiera?

La inclusión financiera es el acceso y uso de una gama de servicios financieros de calidad, en forma oportuna, conveniente, informada y con un costo accesible, bajo una regulación apropiada que garantice la protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras y la toma de decisiones racionales por parte de todos los segmentos de la población.

Este desafío abarca trabajo conjunto de sectores públicos y privados, organizaciones de la sociedad civil y entidades sin fines de lucro.

En el año 2014 se instituyó la ENIF , Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, un plan llevado adelante desde el Gobierno Central, con participación de los demás sectores mencionados, en el cual se definen los lineamientos estratégicos nacionales sobre la inclusión financiera en Paraguay; el mismo estableció indicadores claves, logros rápidos y acciones específicas relacionadas a áreas temáticas. Si bien el plan abarcó hasta el 2018, sigue vigente hasta la instauración de una siguiente etapa, prevista según su gobernanza (fuente BCP) .

Conocemos que toda esa experiencia, sus resultados positivos y oportunidades de mejora están siendo tomados por el actual Gobierno para una siguiente etapa con abordaje multidimensional de la oferta, la demanda y de las barreras regulatorias; desde el sector privado financiero seguiremos acompañando y cooperando para lograr los objetivos de la estrategia de inclusión y en el acceso específico a los productos de inclusión financiera y educación.

Mas info en www.enif.paraguay.gov.py