ASOBAN firma acuerdo de transmisión electrónica de documento con el Ministerio Púbico y la ABAFI

El Banco Central del Paraguay (BCP) publica mensualmente datos de inclusión financiera desagregados por género. La información, desde el año 2015, incluye ahorro; cuentas; y créditos. A partir de esa información, la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) analizará la participación de la mujer en el sistema financiero.

En el marco del programa de “Fortalecimiento de la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público , la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) firmó este martes 27 de febrero un convenio con el Ministerio Público y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayos (ABAFI), implementado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), conjuntamente con la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público con el Apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este acuerdo tiene como finalidad la facilitación en los procesos de transmisión de documentos electrónicos el cual establece canales de comunicación seguros entre el Ministerio Público y la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo y el Sector Financiero Nacional.

La presidente ejecutiva de la Asoban, Liz Cramer, celebró el acuerdo impulsado desde el Ministerio Público, ya que “beneficiará a todos los sectores financieros del país y facilita, agiliza, ayuda a la transparencia lo que nos compromete aún más”, expresó.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Dr. Emiliano Rolón Fernández, destacó la importancia de la cooperación de las entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. “Es sumamente satisfactorio el desarrollo de este tipo de eventos que nos permite ir concretando aquellas premisas rectoras de nuestra Constitución Nacional que instala la necesidad de ejercer un gobierno en coparticipación de armonía y recíproco control. Esa línea también nos compromete hacia el objetivo de justicia y especialmente a la elaboración de evidencias, a través de una rápida y pronta respuesta de las entidades bancarias”.

Durante la firma del convenio participaron: Liz Cramer, presidente ejecutiva de la ASOBAN, el Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado en representación del Ministerio Público y la Sra. Teresa Gaona de Bobadilla titular de la ABAFI. Tras la firma, dichas autoridades acordaron impulsar de manera conjunta acciones colaborativas relativas a la lucha contra la corrupción y el crimen económico organizado.

Otras autoridades que participaron del acto: la fiscal adjunta Dra. María Soledad Machuca Vidal, agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos económicos y Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Dr. Mark Keer (director), Adriana Casatti (vicedirectora), y Alfonso Velázquez (Especialista en Estado de Derecho). Así también se contó con la presencia de la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), y de directores del Ministerio Público, Lic. Héctor Rodríguez, Lic. Josefina Vázquez, Abg. Gunter Krone y Abg. Romina Toro Cardozo.